Impacto del cambio climático en el malecón de la ciudad de Baracoa

 

26/6/2025  “Espacios de Ciudad” le propone un acercamiento a la ciudad primada de Cuba, la bella Baracoa, donde el ascenso del nivel del mar y la intensificación de fenómenos hidrometeorológicos extremos, previstos por la Tarea Vida, sitúan a la Avenida Malecón de Baracoa como una de las zonas más vulnerables del litoral cubano. El futuro de esta área depende de estudios integrales de ingeniera costera y adaptación urbana para enfrentar los desafíos del cambio climático.

El Plan de Estado (Tarea Vida) advierte que, como consecuencia del cambio climático, el nivel medio del mar ascenderá 29 centímetros para el año 2050 y 95 centímetros para el 2100. Asimismo, se prevé un aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos hidrometeorológicos extremos, con los consiguientes impactos. En respuesta a esto, se implementa el Proyecto 8: "Profundización de las vulnerabilidades al cambio climático en asentamientos costeros y otras áreas para los años 2050 y 2100, y la búsqueda de soluciones de adaptación", bajo la rectoría del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU).

La Avenida Malecón de Baracoa en la ciudad primada de Cuba constituye una zona de riesgo crítico debido a las frecuentes penetraciones del mar, especialmente durante eventos hidrometeorológicos extremos. Estos fenómenos han provocado derrumbes totales y parciales de inmuebles, los cuales no deben ser reconstruidos en el mismo lugar para evitar la reproducción de vulnerabilidades. Como resultado, se ha reducido el área urbanizada y aumentado los espacios libres.

Huracán Ike (7 de septiembre de 2008): Destruyó 168 viviendas y el edificio de la Escuela Secundaria Básica Julio Antonio Mella, el cual fue demolido por inhabitabilidad.

Huracán Matthew (5 de octubre de 2016): Afectó 208 viviendas, incluyendo un edificio multifamiliar que también hubo que demoler.

Huracán Óscar: Causó daños menores, con solo dos viviendas afectadas.

En total, se han construido 378 viviendas en zonas seguras, realojando a 1625 personas.

Particularidades fisicogeográficas que condicionan el comportamiento marino frente al malecón de Baracoa

Baracoa se ubica frente al Océano Atlántico, donde el Anticiclón del Atlántico genera vientos periféricos que producen oleajes dirigidos hacia el noreste de Cuba. Además, por esta zona transitan frentes fríos migratorios de origen continental, los cuales también intensifican el oleaje.

Según el Centro de Pronóstico de Guantánamo, el malecón de Baracoa es una de las áreas más vulnerables debido a:

Un trazado urbanístico que facilita inundaciones.

Una orientación costera expuesta a oleajes peligrosos (dirección nordeste al este-nordeste).

Una plataforma insular reducida y una abrasión marina significativa.

Los estudios batimétricos revelan que la isobata de 200 metros se encuentra a solo 1-2 km de la costa, lo que permite que el oleaje de aguas profundas llegue con poca transformación. Aunque el Archipiélago de Bahamas actúa como barrera natural, los pasos entre islas permiten la llegada de olas con suficiente energía para impactar las costas de Baracoa.

Un estudio de la Agencia de Estudios Marinos de Geocuba Santiago señala:

“El efecto principal de los eventos extremos es la inundación costera, que afecta instalaciones cercanas al mar. Además, el aumento de la profundidad cerca de la costa facilita la llegada de olas más grandes y destructivas, lo que subraya la importancia de su estudio para la ingeniería costera”.

La referida Agencia determinó tres frentes de impacto a lo largo de la Avenida Malecón.

Construcción del malecón

El malecón se construyó en dos etapas:

1951-1954: Primera fase.

1956-1957: Segunda fase, que se extendió hacia el norte, acercándose peligrosamente al mar debido a la falta de conciencia ambiental y de gestión de riesgos en la época.

Red de drenaje

La red de drenaje actual es insuficiente y está en mal estado, ya que no se consideraron los efectos del cambio climático, el ascenso del nivel del mar ni la mayor frecuencia de eventos extremos.

Soluciones implementadas y perspectivas

Dadas las limitaciones de recursos, se han adoptado medidas puntuales, como:

Muros de contención aislados en algunas instalaciones.

Sin embargo, estas soluciones perderán efectividad conforme el nivel del mar aumente hacia los 29 cm (2050) y 95 cm (2100). La solución definitiva requerirá estudios de ingeniería costera y factibilidad, considerando:

La profundidad abrupta (14-18 metros) frente a la primera terraza marina.

La expansión progresiva de espacios libres en calles adyacentes (Máximo Gómez, Flor Crombet e incluso Calle Martí), debido al retroceso de la línea costera.