Exponen en Convención Internacional proyectos relacionados con la Bahía de La Habana

 

3/7/25. Los resultados de una fuerte colaboración nacional e internacional, destinados a proteger de la contaminación a la Bahía de La Habana, destaca entre los éxitos que expone Cuba en la XV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

En el stand del Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana (GTE-BH), que ocupa uno de los pasillos centrales del Palacio de Convenciones, sede del foro, atrae la atención de autoridades y delegados las experiencias en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, en la parte alta de la cuenca hidrográfica de la Bahía de La Habana, para el tratamiento de las aguas de los ríos Luyanó y Martín Pérez, dos de los principales afluentes que vierten contaminación a la rada capitalina.

En declaraciones al Portal del Ciudadano de La Habana, Liván Quintana, Comunicador del GTE-BH, mencionó como principales acciones de esas pequeñas plantas la recogida de agua potable, a través de canales de lluvia y demás, y la reutilización de los residuos sólidos urbanos.

Este es un proyecto -dijo- realizado con una agencia alemana de cooperación, que nombran IDELSA por sus siglas en español.

Entre las ventajas que genera está el ahorro de presupuesto, aprovecha las capacidades y fortalezas locales, crea empleos, y contribuye a la articulación de los actores locales.

Además de facilitar beneficios, propicia el encadenamiento de entidades de diferentes sectores productivos y de servicios, bajo diferentes formas de gestión y participación comunitaria.

“Hay una alta carga contaminante del sector residencial”, comentó el especialista del GTE-BH, entidad encargada del Saneamiento, Conservación y Desarrollo de la Bahía de La Habana.

Entre las entidades que colaboran con el grupo destacó al Instituto de Recursos Hidráulicos, “ que es uno de nuestros fuertes colaboradores”, y la Agencia de Colaboración Española (ECI), que participa en la parte de financiamiento.

La Habana participa en la XV Convención con la delegación mas numerosa, compuesta por cerca de 300 delegados.

Tomado del Portal del Ciudadano de La Habana