Participa Cuba en sesión plenaria de evento convocado por el Convenio de Diversidad Biológica

 

19/10/2025. Convocados por el Convenio de Diversidad Biológica en el marco de la 27 reunión de los órganos subsidiarios de asesoramiento científico, técnico y tecnológico sobre diversidad biológica, se desarrolla desde el 18 de octubre hasta el 31, sesiones de trabajo que permiten alinear esfuerzos mundiales para la conservación, protección y manejo de la Biodiversidad, con enfoque integrador, inclusivo y participativo.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones Atlapa de Panamá.

El 18 de octubre se desarrolló la sesión de trabajo de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

En esta sesión se presentaron los resultados de las evaluaciones realizadas por esta plataforma, de gran utilidad para su integración en las políticas socioeconómicas y ambientales.

Las evaluaciones son Nexo entre Biodiversidad, agua, salud y alimentos, en el contexto del cambio climático.

Por la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) participa la especialista Nelvis Gómez Campos.

Cuba intervino en la sesión Plenaria, de la 27 reunión de los órganos subsidiarios de asesoramiento científico técnico y tecnológico convocados por el Convenio de Diversidad Biológica.

Se realizó en el punto de la agenda relativo a los sistemas de planificación, monitoreo, reporte y revisión de los progresos colectivos en la implementación del marco mundial.

Cuba informó que es una de las 55 partes que ha presentado su Plan de Acción Nacional sobre Diversidad Biológica y reafirmó el compromiso con la implementación del Marco Mundial como instrumento vivo.

Además ratificó que contribuirá con la revisión del progreso; reconociendo la necesidad de contribuciones entre las partes; sin embargo hizo notar que la implementación se realiza en un contexto donde existen responsabilidades comunes, pero las opciones para cumplirlas no son similares para todas las naciones

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para "la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos", que ha sido ratificado por 196 países.

Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad. El Convenio sobre la Diversidad Biológica cubre la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. También cubre la biotecnología, entre otras cosas, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. De hecho, cubre todos los posibles dominios que están directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica y su papel en el desarrollo, desde la ciencia, la política y la educación, a la agricultura, los negocios, la cultura y mucho más.

El órgano rector del CDB es la Conferencia de las Partes (COP). Esta autoridad suprema de todos los Gobiernos (o Partes) que han ratificado el tratado se reúne cada dos años para examinar el progreso, fijar prioridades y adoptar planes de trabajo.

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB) tiene su sede en Montreal, Canadá

Más información en:

https://www.cbd.int/idb